miércoles, 25 de julio de 2007

Mi amigo el masón

Tengo varios amigos que son mayores que yo. Entre ellos hay uno que es particularmente cercano a mí y que hace años conozco. Es un señor muy buena onda, buen lector, con la paciencia de una tortuga.
Un día vi que atrás de su carro había pegado una calcomanía con unos garabatos como los de la imagen de este post: un compás, una escuadra y la letra "G". Yo sabía que se trataba de un símbolo masón, una sociedad semi secreta que se atiene a un conjunto de leyes y tradiciones y que en la historia política de México ha tenido una gran importancia (buena parte de las figuras más relevantes de nuestra historia han sido masones). Yo tenía conocidos masones, sobre todo uno que es treintañero y que cuando habla de "La logia" lo hace con gran secreto, entornando los ojos y hablando un poco más bajo.
Pues resulta que a mi amigo el de la calcomanía en el carro le pregunté qué onda con los masones, y no entornó los ojos ni bajó la voz. Me explicó que se trataba de un "grupo de amigos" que se juntaban los viernes por la noche para discutir temas de interés común, para intercambiar lecturas y que sí, si había elementos reservados para los "iniciados", pero que en general la cosa era más bien pública.
Luego mi amigo me pasó un disco con lecturas relacionadas con la masonería, que exploré someramente. Y a partir de seguir platicando y de leer el material fui ampliando un poco mi conocimiento acerca de este fenómeno: al parecer hay diversas dimensiones de las logias: por un lado los masones "terrenales", clasemedieros que no influyen mucho en los asuntos de política a gran escala, y además hay sectores de las logias reservados para los peces grandes, aquellos en los que el nivel de secrecía es mayor, y donde realmente se discuten asuntos "importantes".
Para mi compa la logia es un espacio de distensión, de debate puramente académico, un lugar en el cual ver a los compas, platicar, tomar café. Creo que ese es el valor más importante de estos espacios: el poder enfrentarnos con gente que tiene más o menos los mismos intereses que uno, y que es inquieta, que se preocupa por ir más allá de su prístina vida cotidiana.

No hay comentarios: