viernes, 3 de agosto de 2007

Las preguntas de mis hijos: la conciencia y la vigilia

Mis hijos diario desafian mi flaco intelecto con joyas como la de hoy: ¿qué pasa con la conciencia cuando estamos dormidos? (Fer, 11 años). ¡sabrá la fregada!
La conciencia es un concepto complicado, está relacionado con la percepción y el juicio que hacemos de manera inmediata de nuestro mundo cercano, de nuestra realidad tangible. Creo que la conciencia, cuando dormimos se aletarga, o se desconecta ¿será válido afirmar que perdemos la conciencia cuando dormimos? (así como se dice que cuando alguien se desmaya pierde la conciencia, o pierde el sentido). Creo que en esta asunto de la conciencia, como en muchisimos otros temas relacionados con el funcionamiento del cerebro, hay muchas más preguntas que respuestas aún. Me parece que con los años el avance de la neurología permitirá acercamientos cada vez más puntuales a los misterios de nuestra mente.
Desde la neurología, el estado de conciencia es aquél en el que las funciones neurocognitivas superiores están activas, es cuando el cerebro está trabajando al máximo. En esa medida cuando dormimos sí se puede decir que no estamos en un estado de conciencia (estamos inconscientes, pues).
Claro que todo este rollo lo reflexioné después, al pobre de mi hijo le contesté no sé que vacilada en caliente y le ofrecí mi más perfecta cara de sorpresa. Luego, escribiendo esto y platicando con él, complementó la complejidad del dédalo preguntando: oye papá, y cuándo te duermes ¿cómo pierdes la conciencia? (osea, cómo es el proceso de internarse en el sueño, de empezar a dormir, de abandonar el estado de conciencia)...

...¡sabrá la fregada! esto no tiene fin.

No hay comentarios: