lunes, 17 de septiembre de 2007

Los diferentes estilos del Grito de Independencia

Acabamos de dejar atrás la fecha más mexicana de todas: el 15 y 16 de septiembre, conmemoración del inicio del movimiento de Independencia. Sobre ese tema hay mucho escrito y caminado. Para los novatos en esos temas como yo un texto recomendable e imperdible es "Los Pasos de López", de Jorge Ibarguengoitia; una biografía bien entretenida y novelada del cura Hidalgo, visto desde la perspectiva de su compadre Allende. de hecho casi a lo que uno le ponga la mano de este autor mexicano es de primerísima calidad.
Yo vivo en la capital de mi estado. En el centro la noche del grito se agolpan miles de gentes a medios chiles y otros bien entrados, a echar desmadre. Esta ocasión mi familia y yo decidimos huir del bullicio y nos fuimos a un grito versión minimalista en un pueblito cercano. Hubo tepache y tostadas.
Ha sido interesante ver cómo los estilos para dar el grito han cambiado con los presidentes: Calderón se lo aventó de manera suscinta, apegada al cánon, sin meter ni quitar a nadie; a diferencia de Chente Fox, que lanzaba vivas hasta a su mamá, o de Salinas, a quien se le salía un pedo con cada ¡Viva!.

Baja "Los pasos de López" aquí...

No hay comentarios: