Aunque una forma bien extendida de conceptualizar a la inteligencia es decir que se trata de "la capacidad para comprender y resolver problemas del a vida cotidiana", los líndes de este concepto son escabrosos. En los últimos años se ha venido cocinando sobre todo en los temas educativos el asunto de las "
inteligencias múltiples". La idea es que no tenemos solamente un cierto tipo de inteligencia (como antes se creía, la que se puede medir con
test de coeficiente intelectual), sino que en realidad nuestras capacidades se ordenan a través de varias dimensiones de la inteligencia. El creador de
este posicionamiento es un gringo llamado
Howard Gardner, quien decía que en realidad tenemos los siguientes tipos de inteligencia:
- Linguística
- Lógico-matemática
- Espacial
- Musical
- Corporal-Kinestésica
- Intrapersonal (pa entendernos nosotros mismos)
- Interpersonal (pa entender a los demás)
- Emocional (el manejo y la administración de las emociones. Otro norteamericano, Daniel Goleman, ha desarrollado profundamente este tema)
- Naturalista
La onda es que esta postura plantea para los educadores retos bien importantes, porque díganme ustedes, ¿cuáles de estas inteligencias se fomentan en las escuelas de nuestros hijos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario