lunes, 6 de agosto de 2007

Desde la tierra de las barras y las estrellas.

Tengo un par de días en Phoenix, Arizona, y he tenido la oportunidad de ver de cerca el movimiento que los trabajadores que no tienen documentos de residencia legal en este país han armado en contra de las recientes reformas legales que el gobierno norteamericano ha emprendido con una posición claramente racista, chauvinista y xenofóbica.
Aquí en Arizona
Una buena parte de la fuerza de trabajo es latina. Y de ellos muchos (no sé si la mayoría) mantienen una condición de ilegalidad, asociada a su entrada al país de manera subrepcitcia. Con las nuevas reformas la vida cotidiana de las familias que viven en situación de ilegalidad se trascota, e incluso su permanencia en los EU se ve amenazada.
Lo que me parece más interesante es que buena parte de los mojados que viven en esta parte de los Estados Unidos se mantienen apáticos, sin mucho que decir, simplemente esperando el día de mañana, que puede ser el día de su deportación. No es fácil mantener un movimiento amplio de resistencia entre la comunidad de trabajadores ilegales. ¿será que la apatía que caracteriza a muchos mexicanos en nuestro país es un sino que sigue a los expatriados hasta don de vayan? espero que no....
Technorati Tags:, , , , , , , , ,

No hay comentarios: