sábado, 11 de agosto de 2007

Reporte de lectura: De amor y de sombra

Estupendo título que me acabo de echar al plato, esta novelita relata las peripecias de una pareja en lo mero bueno de la dictadura pinochetista en Chile, narrado por una sobrina del extinto Salvador Allende.
Más allá de algunos deslices del texto con la novela rosa, la autora logra transmitir al lector la asfixia y, en alguna medida, la terrible angustia que significaba vivir el régimen del dictador -retratado con pinceladas magistrales entre las páginas de la novela-: el miedo al régimen militarista absurdo, el miedo y el desencanto del exilio, y la añoranza por la patria libre. El cuento se va desarrollando en base a un terrible relato en torno a una tumba oculta, típica de esos años negros en el sur americano.
La autora va perfilando los personajes de manera muy precisa, con un estilo libre, preciso y claro. Me gustó su estilo, que coquetea a ratos con el realismo mágico y que no puede renunciar a su cuño latinoamericano. Muy recomendable (por cierto el texto completo lo encontré gratis en librodot).
Echando un ojo en la red me doy cuenta de que hicieron una película basada en el texto. De tarea la buscaré y comentaré por aquí en estos días.
Technorati Tags:, , , , , , , , , ,

1 comentario:

HGomez dijo...

Gracias por el reporte, soy aficionado a la lectura y precisamente es el proximo libro que leeré, tenemos un grupo que aunque pequeño nos unimos en la lectura y comentamos ya sea por mail o en un pequeño blog que hice (libros-hg.blogspot.com), lo leeré y te comentaré.

Saludos.