martes, 17 de julio de 2007

El bólier solar

Hace algun tiempo mi familia y yo entramos en la onda del ahorro de energía; en parte por la conciencia de que nos estamos echando al plato al planeta y en parte por las gordas facturas de gas y de electricidad de cada mes. Así que hicimos un ahorrito y dimos nuestro primer paso en pro de Gaia y de nuestros bolsillos: compramos un bólier solar (igualito al de la foto).
Se trata de un armatoste que se monta en el techo y de ahí se conecta a la línea de agua caliente de la casa. El suministro del líquido le llega igualito que a un boiler de gas. Tiene unos tubos de vidrio negro que calientan el agua, que luego se almacena en un depósito especial. Luego de más de un año de usarlo, van mis impresiones buenas:
  • El agua se calienta muchísimo, realmente hierve (el boiler tiene una salida tipo chimenea para que salga el vapor de agua) incluso en el mero invierno.
  • Tiré mi bóiler viejo de gas, así que los tanques me duran muchísimo mas que antes.
  • Contaminamos muchos menos
  • No sé si sea una cosa de sugestión, pero como que el agua se siente diferente, como "mas natural"
Ahora van los puntos débiles que he encontrado:
  • Hay menos presión que antes
  • Cuando tenemos un día en el que esté completamente nublado y que se acaba el agua caliente, hay que esperar al sol.
  • En invierno tuvimos varios días consecutivos de nieve. Esos días no hubo agua caliente. (El agua se alcanzaba a atemperar, pero no se calentaba)
De todas maneras el balance es positivo, no me arrepiento de haber comprado el bólier solar, aunque lo mejor es complementarlo con uno convencional para las emergencias.

No hay comentarios: