lunes, 16 de julio de 2007

Lorena, un caso difícil

Como parte de mi trabajo atiendo a niños y niñas con problemas de autoestima. Muchos de ellos presentan desafíos bien grandes. Este ciclo escolar egresó de nuestra unidad una niña a quien llamaré Lorena. Se trata de una muchachita de doce años que proviene de una familia con serios problemas de desintegración y consumo de drogas, que desde que entró a la primaria (a los seis años) adoptó la costumbre de usar siempre un gorrito, como parte de un proceso en el que las personas se aferran a un objeto como medida de seguridad (¿se acuerdan del personales de Snoopy que siempre traía una cobijita arrastrando?).
Pues Lorena pasó por toda la primaria y no hubo nadie que le ayudara a desprenderse de su gorrito. Se trata de un caso en el que la indolencia, la falta de interés y de recursos profesionales, junto con el poco apoyo de la familia se conjugaron para que la niña no pudiera fortalecer su autoestima.
Ahora Lorena se prepara para enfrentar el mundo de los adolescentes con su gorrito, un mundo basado en el fortalecimiento de la autimagen, de las habilidades sociales, en la autoafirmación de la persona, en la configuración de la personalidad ¿cómo le irá a ir?
Luego de esta experiencia me quedan varias preguntas por responder:
  • ¿Qué deben hacer los profesores regulares para atender casos de baja autoestima como éste?
  • ¿Cómo deben actuar los profesores especiales en los mismos casos?
  • ¿Cómo debería ser un programa institucional para el fortalecimiento de las habilidades sociales de los niños en la escuela?
Enlace a Yahoo preguntas para fomentar más la discusión sobre el tema aquí.
Post con la mejor respuesta a las preguntas de yahoo aquí.

No hay comentarios: