jueves, 19 de julio de 2007

Respuestas al caso de la niña del gorrito

Hace algunos post hablaba de una de mis alumnas que enfrenta la imposibilidad de quitarse un gorrito, que lleva a todas partes (realmente a todas partes, para graduarse hubo que conseguirle un birrete más grande de lo normal, para que su mentado gorro cupiera dentro de él). Cuando subí ese post publiqué una pregunta en Yahoo respuestas acerca del tema.
Llegaron varias respuestas interesantes. Enseguida reproduzco la que elegí como mejor respuesta, por su claridad y contenido amplio y buenvibroso. Infortunadamente no pude enviarle un mensaje a la autora de la respuesta (su perfil en Yahoo no lo permite), pero bueno, ahí van sus palabras:
Lo primero, y màs importante, es no meterse con el gorrito. Si ella se aferra a ese objeto, cuanto màs se hable de él, cuanto más esté en el centro del problema, más aferrada estarà al objeto, porque lo vivenciará como importante no sólo para ella sino, también, para los demás.
Lo segundo, y no tan importante, pero más urgente, es consultar con un psicólogo especializado en pediatría dolescente.
Él hará el diagnóstico correcto y elaborará la estrategia más adecuada, no para quitarle el gorrito, sino para aumentar su autestima. Eso hará que el gorrito se vaya solo, probablemente, reemplazado por otro fetiche.
Te digo que la consulta psicológica es urgente. La niña tiene una edad en la que la baja autoestima causa estragos. Graves.
Desde una anorexia porque no está conforme con su cuerpo hasta un embarazo adolescente porque, sus mismas pulsiones internas hacen que frente al estímulo sexual se sienta mejor consigo misma (adquiera la confianza en sí misma que le está faltando, por su bajo nivel de autoestima) porque la respuesta instintiva al estímulo sexual es automática.
Soy psicopedagoga, trato estos problemas de los púberes y adolescentes y sé de lo que estoy hablando.
Hacé la consulta lo más rápido que puedas.
Estuve leyendo algunas rspuestas y, algunas personas te sugieren que se lo quites, o se lo encondas. Es lo peor que podrías hacer. La niña ha depositado en ese objeto (otros lo hacen con juguetes de los que n ose separan, o con pañuelos sin los cuales no pueden salir a la calle) una serie de vivencia de las que no puede prescindir y que no sabe como manejar, por eso lo depositó fuera de su propio cuerpo, en un objeto.
No puedes quitárselo sin hacerle un daño considerable.

Muchas gracias a todos los que participaron leyendo la pregunta y respondiéndola. Por cierto, me llamó la atención que el avatar de la chava que me respondió lleva un gorrito...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola fernando soy la mejor hermana del mundo (no adoptada) osea valeria sandoval gutierres , la que realmente tiene el derecho de portar los apeidos sandoval gutierrez ya que realmente fue engendrada de la misma no que otros que se les acogio por misericorida jajajajja

Anónimo dijo...

perodon era gutierrez con z ya se que esto te dara elementos para vengarte jajaj

Fernando S. dijo...

Oriental, ni siquiera te sabes lo apellidos de la familia y me acusas de adoptado JAJAJAJAJAJA eres adopted y lo dare a conocer en los comments de tu blog