viernes, 10 de agosto de 2007

Los veganos

Hace un tiempo leí un libro estupendo llamado "Bueno para comer", de Marvin Harris. El libro aborda las diferentes perspectivas que las culturas dan al hecho de comer y de cómo lo que resulta una exquisitez para algunos es una porquería para otros, siempre desde la perspectiva de la cultura.
Una de las costumbres que más le llamó la atención al leer aquél texto fue la de los veganos, personas que se abstienen de comer cualquier cosa de orígen animal, pero en serio cualquier cosa. Yo conocía por ese entonces compas vegetarianos, que comían sobre todo vegetales (pastura, les decíamos de cotorreo), pero que de vez en cuando se aventaban su pescadito, o alguna pata de pollo. Algunos poco cuidadosos se proclamaban vegetarianos pero al enor rugido de tripa y se quebraban varios slices de pizza!!!
Pues lo veganos no. No prueban la leche, el huevo, la mantequilla, la miel, la gelatina, el queso ¡nada animal! con argumentos al menos interesantes; ellos sostienen entre otras cosas que:
  • Dada la cercanía genética de los seres humanos con los animales, resulta poco ético su consumo.
  • Al morir los animales producen sustancias péptidas que resultan nocivas para el organismo humano.
  • Dado que en el proceso evolutivo el hombre originalmente era herbívoro, el carnivorismo es una práctica antinatural.
Y así se siguen. Como en cualquier tema, hay claroscuros; me pregunto ejemplo ¿cómo será el desarrollo de un niño nacido en una familia vegana en la que no se consume leche de vaca? ¿será ético alimentar a un recién nacido o a un chamaco en pleno crecimiento con pura leche de soya? ¿será la misma?
Aquí en México debe resultar un poco difícil alimentarse de pura hierba, sobre todo porque no existe una cultura al respecto. En mi reciente visita al país de las barras y las estrellas pude ver que los anaqueles de los supermercados tienen amplias secciones para quienes se abstienen de los productos animales (aunque paradójicamente los gringos son quienes tienen el primer lugar en problemas de salud asociados a la obesidad).
El colmo de este asunto fue cuando me enteré que mi parte de la familia emigrada a Canadá se han convertido al veganismo (!!!!!). Esto claramente está afectando sus funciones intelectuales, ya hasta quieren donar mi cuerpo a la ciencia...
Les recomiendo mucho el libro de Harris, no sé si esté en formato digital, pero si lo hallo lo cuelgo por aquí.
Technorati Tags:, , , , , , , ,

3 comentarios:

SASHKKA dijo...

Hola
Es normal los temores que expresas ante la dieta vegana, pero llevo tres anios leyendo al respecto y he conocido familias veganas y creeme que super sanos los lepes, y los viejos se mueren aca de 90-100 anios en perfecto estado o sea mueren de vetarros (ya si me muero yo antes de otra cosa no respondo) pero en efecto, es dificil creerlo, la idea de que la leche de vaca es primordial nos la han vendido como muchas otras ideas erroneas y pues es cuestion de querer aprender e ir mas alla de lo que nuestra cultura nos inculca, ja ja ja in other words eres un menso! no te creas Love u!
Sashkka

zen dijo...

No es necesario comer carne si obtienes los nutrientes necesarios de fuentes vegetales, para ello es necesario leer un poco sobre nutrición.


"La postura de la Asociación Americana de Dietética (más de 67.000 miembros) y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal."

http://unionvegetariana.org/ada.html


Documental Earthlings (doblado al español):

http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153&q=earthlings&total=954&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0


Más información sobre veganismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo


Saludos.

Mike dijo...

Al menos el 40 por ciento de los veganos se hacen omnivoros o vegetarianos transcurridos 20 años desde su conversión al veganismo. Y eso es por problemas de salud deribados de la falta de grasas y proteinas animales, muy importantes para nuestra salud a medio largo plazo, como la v12 y muchas otras. Hay que comer de todo, sin excederse en nada.