martes, 18 de septiembre de 2007

Sobre fotografía educativa

Buscando herramientas para mi chamba di con el tema de la fotografía educativa en un blog vecino. La idea es que se puedan utilizar imágenes fotográficas en aplicaciones didácticas, pero la cosa no es que la imagen se use para efectos ilustrativos de un texto (como se hace siempre), sino que a partir de su mensaje gráfico permita establecer conflictos cognitivos en las estructuras mentales de los alumnos; que el "lenguaje fotográfico" se convierta en un insumo didáctico para el abordaje de elementos curriculares.
El tema es apasionante, sobre todo ahora que en las escuelas mexicanas está disponible la posibilidad de usar un cañón con una computadora conectada a Internet (aunque de forma absurda está bloqueada la posibilidad de ingresar a algunos sitios clave, como Youtube, por ejemplo, aunque ese es otro tema). La posibilidad de ingresar a webs de hospedaje de miles de fotos como Flickr, Photo.net, Photosig o a escaparates de miles de imagenes alucinantes como Deviantart puede proveer de un inagotable caudal de opciones visuales a los docentes. En realidad ese no es el problema, la pregunta es si los profesores sabemos qué hacer con ellas. Se trata de un desafío relacionado con la actualización de los docentes y con nuestra actitud como profesionales de la educación. Seguramente habrá muchos profesores que estarán interesados en la posibilidad de usar estos nuevos recursos (en realidad muchos de nosotros lo han hecho ya, antes de que el Internet se inventara, echando mano de láminas de papel, frisos, etc.), pero ¿serán la mayoría? y por otro lado ¿tendremos a la mano en las instituciones actualizadoras de docentes las ofertas de actualización necesarias para ello? Lo más probable es que a los interesados no les quede más que recurrir a estrategias de autoaprendizaje basadas en la web, aunque en realidad hasta ahora son escasas y casi inexistentes en español.
Pensé que el tema de la fotografía en la educación era un tema poco explorado, pero resulta que hasta ha habido concursos del tema. ahora, ¿cómo podría utilizarse la fotografía para el trabajo con niños especiales?

1 comentario:

anibal dijo...

No lo dudes, con niños especiales, la mejor manera de hacerlo es ponerle una cámara en sus manos...

...con sentido, significatividad y publicidad!