miércoles, 18 de julio de 2007

La creatividad

Hace algunos post hablábamos del tema de la inteligencia, diciendo que ésta puede entenderse como la capacidad para resolver problemas en diversos contextos (no solamente problemas matemáticos, sino problemas de la vida cotidiana). Para esta habilidad de resolución de problemas, sin duda un elemento fundamental es la creatividad, entendida como la capacidad de hacer las cosas de mejor manera, de encontrar atajos hacia mejores resultados, de forma innovadora.
Como en otros asuntos (las adicciones -sobre todo el alcoholismo-, las preferencias sexuales) surge el tema de si la creatividad es un asunto que se trae desde el nacimiento o bien que es algo que se puede desarrollar mediante la educación, o a través de experiencias concretas ¿el ser creativo puede aprenderse?
Creo que en general debemos avanzar hacia una concepción de la creatividad emparentada con las posiciones taoistas y budistas, par quienes la creatividad es es un tipo de descubrimiento. Estas concepciones alientan a sus practicantes a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica y constante.
Esta es una visión especialmente valiosa para quienes somos papás, o educadores.

No hay comentarios: